ARCHIVO DEL BLOG

Día de reflexión: me presento a presidenta del "club de quejas"

lunes, 4 de febrero de 2013

Hola Queens!

¿Qué pasaría si pasas una hora enseñando webs de tallas grandes a tus compañeros de clase con tallas "normales"? 

Yo lo he descubierto y el resultado ha sido el que yo me temía  piensan exactamente lo mismo que pienso yo, y lo que deberías pensar todas vosotras ... ¡se ríen de nosotras!



  Antes de nada os pido perdon por mi ausencia, ya os comenté por Facebook que mis dos últimas semanas han sido completamente caóticas, justo antes de empezar los exámenes de la facultad, por lo que no he tenido tiempo de hacerme fotos, ni preparar los DIY ni nada de nada. Pero espero recuperar todo el tiempo posible esta semana, quitándome de encima la entrega de los trabajos para la facultad. Así volveré con todas vosotras.

Y hablando de trabajos, en el post de hoy quiero hablaros de los resultados de la encuesta sobre tallas que hice en Facebook, ¿recordáis que os pedí que contestarais en que talla os encontrabais normalmente?
Pues el resultado ha sido más o menos el esperado, pero la repercusión que ha tenido en mi clase el tema "tallas grandes" me ha dejado claro que somos unas discriminadas reales por el mundo de la moda.

Después de hacer la encuesta decidí llevar el debate a mi clase de marketing, así que les enseñé a mis compañeros un montón de tiendas on-line de tallas grandes, para que me dieran su opinión sobre la ropa que se vendía en ellas. La mayoría ni siquiera se había fijado que existieran esas tallas, porque pensaban que no había problemas para encontrar tallas en las tiendas "normales", algo lógico si no tienen cerca a personas que tengan tallas superiores.

Algunas reacciones fueron de horror al ver los diseños tan "modernos", el formato de algunas de estas tiendas que parecen escaparates de publicidad, los precios, y lo más destacado los estampados.
Muchos le echaban la culpa a los fabricantes de talla grande, porque no entendían en que se basan para ofrecer esas prendas y otros a los de tallas "normales", porque no entendían porque no hacen ropa más grande simplemente. 

Pero todos llegaron al mismo acuerdo, nadie compraría en estas tiendas. 

Os voy a enseñar los gráficos que he obtenido al estudiar la encuesta.

 El total de personas que respondieron fueron 167:
-105 marcaron alguna de las tallas grandes
-62 marcaron la casilla de menos talla



Más específicamente podéis ver los porcentajes que corresponde a cada talla según la encuesta. Una cosa si que os quiero aclarar. Estos resultados no son certeros al cien por cien. Hay que tener en cuenta el alcance de mi fan page de Facebook, (sin quieres ser seguidora pincha aquí) ya que aunque tengo gente de todas las características en cuanto a edad y talla, si es cierto que no toda la población española vio la encuesta y pudo responder. Por lo que tenemos que basar nuestro estudio en base a las personas que participaron.

Os dais cuenta de lo que significa esta encuesta, no somos para nada una minoría, me da igual que sea insano tener kilos de más, que con nuestros blogs hagamos apología a la gordura, ya no me importan todas las tonterías-excusas que nos dan para no hacer ropa bonita para nosotras. 

Quiero poder vestirme con ropa NORMAL, y cuando digo esto me refiero a encontrar blusas en tono nude, sin mangas abiertas, ni picos asimétricos, ni estampados horrorosos.
Quiero vestidos que me favorezcan, y que no tengan ni cuellos raros, ni acaben en picos en los laterales,...
Quiero pantalones que respeten mi forma, y shorts que no corten la circulación de mis muslos.

Ya he aceptado que no voy a entrar en tiendas como Zara y encontrar ropa para mi, a no ser que adelgace 1000 kilos,  pero realmente me gusta la ropa, me gustaría poder encontrar las prendas que veo en tantos blogs que sigo. Esos vestidos tan bonitos.... 

Ya he pasado la fase de que no me da vergüenza comprar en tiendas de talla grande, pero lo que no acepto es comprar nada de lo que ofrecen porque ¡NO ME GUSTA!

Entiendo que sea difícil fabricar, por el tema de patrones, y tener claro que he investigado bastante. 
Se que los precios son más elevados al ser producciones más pequeñas que las de estas tiendas con volúmenes de ventas tan elevados. 
Pero lo que no entiendo, es porque no se usan patrones actuales, y telas NORMALES, sin estampados raros, siguiendo los colores que se llevan, o respetando las tendencias de cada temporada. 

Y lo que verdaderamente no comprendo es como se ríen de nosotras, haciéndonos creer que es lo único que existe, lo único que podemos llevar y que hay que pagarlo a esos precios. ¡ja!


¿Qué opinas tú?


Yo estoy ya harta de quejarme de lo que ofrecen estas tiendas, pero creo que es el momento de hacer algo, lo que sea, y a Dios pongo por testigo ....que nunca volveré a comprar en estas tiendas.
Al final tendré que crear mi propia tienda ;)

21 comentarios:

  1. Lo flipante de todo esto es que viendo tiendas online de otros países (UK, USA...) ves patronajes, tejidos y colores bastante actuales en talla grande mientras que en España intentan colarnos que por estar gordas debemos llevar floripondios, volantes y asimetrías imposibles que lejos de favorecer nos hacen ver aún más grandes.
    No entiendo eso de "fabricar en menor volúmen" cuando en los telediarios toooodos los años dicen eso del nosecuantos por ciento de la población española tiene sobrepeso, ese tanto porciento se compra ropa ¿no? ¿Donde lo hacen si los fabricantes aseguran que no se vende tanta? Quizá sea más problema de diseño que de talla, deberían pensarlo. Si a mí me ofrecen modelos decentes, de actualidad y a un precio "normal", probablemente compre más que si me ofrecen ropa de abuela a precios astronómicos.
    Conforme aumenta la talla, cambian el patrón. Comprobado en mis carnes. El otro día fui a Telares en busca de una falda lápiz en el mismo modelo, cuando pasaba de la 44 a la 46, ya era diferente, más recta...
    En fin, me niego a que esto sea una batalla perdida. No intentamos hacer apología de la obesidad sino que enseñamos que podemos ir monas y modernas a pesar de los kilos que nos sobran. No es ningún delito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ainnnnsssss Carmen! que gran trabajo! Que podemos hacer???? lanzar un campaña de queja organizada? algo bien preparado, pensarlo con tiempo...algo hay que hacer...
    Besos,

    Eve

    ResponderEliminar
  3. ains nena si supieras la cantidad de ropaque echo para atras simplemente por los estampados alucinarias, claro que tenemos que tener para todos los gustos y edades pero de ahi a cosas que me enseñan pues no cuela....de todas maneras tambien quiero decir que algunos se estan poniendo las pilas a marchas forzadas......por lo demas has hecho un buenisimo trabajo.....por cierto espero que mi web no sea de las tan malas jiji un besote

    ResponderEliminar
  4. os parecerá una locura, pero me ha pasado que usando una 44-46, en tiendas de tallas normales la ropa no me cabía y en tiendas de tallas grandes,la 44 no estaba o me tallaba grande o me quedaba mal, supongo que por el tema del patronaje. Es una talla que queda un poco en tierra de nadie. (Menos en primark, que allí la ropa básica esta en mogollón de tallas. Ahora me he puesto a dieta, he llegado a la 42 y todavía ni me planteo entrar en ciertas tiendas.

    Es indignate los precios que ponen a la ropa de talla grande, me parece un abuso, y lo hacen pq saben que nos queda otro remedio que pasar por el aro. Además es que pienso que los estampados que les ponen son feos y nada favorecedores. No se sabe de donde los sacan, porque no tiene explicación. Igual son retales que les quedan muertos de risa durante años y años, porque de verdad... algunas cosas no se las pondría ni mi abuela con 86 años. Espero no ofender a nadie con este último comentario, y si se ofende alguien, que sea un diseñador y que se ponga las pilas.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia carmen que pedazo de post¡¡¡¡ AL principio me he quedado un poco en shock porque no entiendo porque se rien?¿? pero claro despues de leer el post entero puedo lograr entenderlo...Lo del tema de tallas grandes es un rollo yo pienso lo mismo que tu porque no agrandan el patron y ponen mas metros de tela y listo¡¡¡¡ porque el grupo inditex , por nombrar a uno, no lo hace?¿¿ que pasa que una gorda no se ve bien con sus diseños, la mayoria clonados yo es algo que no entiendo, yo tambien odio los vestido con picos, las mangas murcielagos y el punto de seda...¡¡¡¡ QUIERO CAMISAS NORMALES CON TELAS NORMALES menos mal que primark por mucho que lo critiquen tienen la decencia de hacer hasta la talla 48.... deberian de aprender más... y para quien corresponda yo en mi blog no hago apologia de la gordura ni soy una mujer insana por tener algunos kilitos de más .... que a veces tenemos menos luces¡¡¡¡por cierto ya que estoy ODIO pagar mas por tener una talla más es una cosa que me supera¡¡¡¡¡ ENHORABUENA POR TU POST....besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien post, con tu permiso, lo comparto! A mi me explicaron una vez q en tema precios lo q encarece ya no es tanto la tela demás como la tela q tienes q tirar. Es decir, con un ancho de tela para tallas pequeñas sacas varias piezas y donde sacas la 44 al lado igual sacas la 36 y tienes poco desperdicio pero en una grande sacas una talla y con el sobrante no te da para otra. Pero bueno, con esta explicación se explica un poco el tema precio pero la oferta y surtido no. Los patrones horribles q tanto dicen «q están muy pensados» yo no los entiendo y lo de las telas es de traca. Además repiten telas entre varios fabricantes o uno saca una tela un año y al siguiente lo saca otro... patético! Así seguiremos, dando caña a ver si cambia algo, aunque también hay mucho q cambiar en la gente, yo me sorprendo de ver es una tienda mientras visito la misma (o voy a hacer fotos) de los gustos de la gente. El año pasado 1 camiseta de encaje en toda la tienda y las chicas diciendo «ay es muy de vieja» . Les ofrecen pantalones verdes de tendencia y las q mas se los llevan sin las mayores y las chicas «algo más oscuro, no tienes en marino?» Es cierto q por Internet nos juntamos las más atrevidas con la moda y pensamos q es todo así pero a pie de calle la cosa cambia y hay mucho complejo q combatir.

    Seguimos luchando! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado nena, a mi me pasa que enseño modelitos de tendencia y me saltan con que eso es de vieja...hay que cambiar mucho la mentalidad la verdad yo aqui en mi zona van cambiando bastante, mas que nada porque soy pesada y hago probar todito. Aqui estais las mas cañeras y me encanta...un besote

      Eliminar
  7. Pues opino que tienes más razón que un santo, en todo!!!

    Yo cuando hablo con amigas no entienden por qué no me compro la ropa en Zara, y por qué voy siempre a esa sección de H&M con "ropa de señora". Y eso que dices: igual no es fácil adaptar todas las tendencias ni calcar los patrones de tallas "normales", pero yo prefiero tener ropa de corte más "básico" y mayor variedad de detalles, estampados que estén de moda y colores de tendencia, y no lo mismo año tras año....

    XX http://miramodernonosoybethditto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Yo lo único que te puedo decir es que en mi pueblo sólo hay 2 tiendas con tallas grandes, con unos diseños excelentes, y venden auténticas barbaridades. Cuando descubrí una de las dos tiendas, les pregunté por el tallaje y me dijeron que cuando reciben género nuevo, las tallas más grandes les vuelan sobre la marcha.

    También es cierto que en Tenerife, hablando con la dependienta de una tienda de moda (que era de "mi tipo") me confirmó con tristeza que nosotras no existimos para los almacenistas.

    Pero, y eso lo sabemos todas, las que usan de la talla 38 para abajo son una minoría en absoluto representativa de la mujer actual.

    ResponderEliminar
  9. Carmen:

    Yo solo sé que las tallas grandes son las primeras en desaparecer en las tiendas de ropa, lo cual me lleva a la conclusión de que la talla representativa de la mujer actual está en la 44.

    Si los almacenistas se empeñan en ignorarnos, peor para ellos.

    Un beso,

    Luisa.

    ResponderEliminar
  10. un aplauso me parece icreibe, documentada y de 10 el trabajo que has realizado. y ese es el problema las tallas grande nos tenemos que vestir con lo que les de la gana a los demas, y no a lo que realmente nos gusta a nosotras

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, te leo a menudo aunque no te he escrito nunca. Solo quiero decirte que yo no soy talla grande (de momento, porque estoy en el límite y las tallas L de inditex por ejemplo me suelen ir bien) pero que me uno a vuestra reivindicación. TODAS tenemos derecho a ir guapas y a la moda tengamos la talla que tengamos. Y es que además yo creo que ni a esas tiendas mismas, las convencionales y las tallas grandes, les va bien esa estrategia comercial, a las primeras por perder a un gran público potencial que, solo añadiendo unos centímetros más de tela podrían comprarse sus diseños, y a las segundas porque con estos tipos de ropa tan "moderna" la gente huye despavorida de sus tiendas. Yo lo entiendo, por qué ellos no?? Besos y ánimo desde Barcelona. Eva

    ResponderEliminar
  12. un gran post carmen, lo comparto en atagrama para que todas lo puedan ver. Estoy contigo al 100%, a ver si cambia ya de una vez por todas! besotes

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión,

    España, fabricantes, telas, precios y tiendas:
    La mayoría de fabricantes españoles son familias que empezaron a fabricar este tipo de ropa hace unos 25 años, en ese tiempo hubo un 'Boom' por las tallas grandes, se empezó a fabricar realizando nuevos patrones enfocados a la mujer española de entonces, existían muchos que hacían ropa muy chula pero desde entonces hasta ahora, la mujer española ha cambiado, la mayor parte de ellos no han mejorado en cuanto a diseño y cambio de patrones, muchos realizan pronto-moda, esto es básicamente que cada dos semanas cambian de colección, algo que estaría muy bien si las telas que utilizan o los diseños fuesen actuales, pero no, las telas que utilizan son en muchas ocasiones con estampados feos y para edades cercanas a la tercera edad.

    Es cierto que hacer una prenda en talla grande es más caro que el hacer una prenda en talla regular, la tela se compra por royos y cuanto más aproveches el royo más prendas tendrás, para las tallas grandes (las más grandes) hay veces que el corte de una sola prenda es casi igual que el corte de varias prendas en talla regular. Esto es entendible para los fabricantes que no se dedican a las tallas grandes, pero los que se dedican a las tallas grandes, me pregunto;

    ¿estos fabricantes? ¿No ven las pasarelas, no leen blogs, revistas y demás? Muchos de ellos no podrán tener un equipo de diseño ¡pero coño! Lee! Mira! Observa! Copia! Y sobre todo esto último, ¡copia! Ya tendrás tiempo de diferenciarte ¿quién elige esas telas con esos estampados? ¿y el corte de esas prendas? A estas alturas, deberían saber que hay prendas que ya no se llevan!

    ¿Qué es lo que hizo grande a Inditex? El copiar a los grandes diseñadores a un precio económico y rápido, pues tú, que eres fabricante, ¡copia a cualquier multinacional de estas que vende millones de prendas al año pero en tallas grandes! Ellos saben lo que hacen, adapta tu producto a las tallas que lo demandan! Creo que aunque fabriques un poco más caro si reduces tu margen de beneficio utilizando telas con estampados, colores y demás actuales, las posibilidades de venta podrán ser mayores y si más vendes más puedes producir por lo que al final podrás tener unos benéficos iguales o incluso superiores a los que actualmente tienes, pero claro, hay está el problema, nadie quiere reducir sus beneficios innovando e intentado crear un producto de más o menos calidad. Según mi punto de vista, hoy en día, la mayoría de la gente prefiere poder comprar cada poco tiempo diferentes prendas actuales a un precio económico que comprar una prenda actual y carísima.
    ¿Qué pasa fuera de España? En UK o USA puedes encontrar lo que quieras, cualquier tipo de prenda que se adecue a tu estilo y en cualquier talla, si, la gente es más grande, van más avanzados que nosotros, pero no siempre fue así, algún día se empezaron a dar cuenta que la demanda en ese tipo de tallas aumentaba ¿no?
    Aquí esa demanda hace tiempo que se lleva generando pero parece que no lo quieren ver, hay mucha gente que recurre a tiendas de esos lugares (mejor, poner países) para poder acceder a prendas actuales ya que aquí aunque existen muchas tiendas que tienes ropa chula(repites bonita, actual, ), hay que dar mil vueltas para crear un look actual ya que el problema (siempre desde mi punto de vista) está en que estas tiendas se nutren de los fabricantes que he comentado antes y casi nadie oferta nada que realmente merezca la pena y los precios siguen siendo algo elevados, esto está cambiando poco a poco, como digo, hay tiendas que lo hacen muy bien y proyectos que tiene buena pinta pero aún queda recorrido por delante.
    Aun así, tengo esperanzas, parece que está cambiando el panorama, también he visto que está a punto de empezar un proyecto llamado ‘tallas Sizing Suode’ donde pretenden recopilar las medidas de antropomórficas para el desarrollo de productos…veremos si es verdad Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  14. Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que comparto el "cabreo"!! Llevo años indignada con esto! Y realmente es algo que nunca he entendido, sobre todo desde el punto de vista de mercado.. es decir, si hay demanda.. ¿¡no hay negocio!? ..en fin..
    Estoy con lo que dices tanto tu en tu post como Coleccionista, también me da la impresión que más que un problema de "tiendas" (tanto físicas -que apenas hay- como online -yo particularmente no me atrevo a comprarme sin habérmelo probado- que también ) el problema es de los diseños/diseñadores. Es decir, las tiendas en la mayoría de los casos son los distribuidores minoristas de unos productos que ya existen, y entiendo que ellas serían las primeras interesadas en tener productos atractivos y que le gustara a la gente ¿no?
    ¿Por qué se empeñan en esos diseños, tan poco atractivos y casi siempre completamente alejados de la moda o tendencias?
    El hecho de que cadenas como Inditex, Mango etc.. se empeñen en unas tallas inferiores a la 44 (esa que en sus tiendas es leyenda urbana) responde a un posicionamiento de marketing, a la 'idea de mujer' que quieren transmitir y esta idea no sólo es un concepto, sino que también tiene un físico dentro de unos cánones/medidas determinados. Legítimo, si; aunque nos parezca injusto y socialmente incluso podamos decir que 'irresponsables'...

    Ahora bien ¿Qué podemos hacer? Si os digo la verdad, a priori, no lo tengo muy claro; creo que ya ha habido iniciativas por parte de bloggeras de moda aunque no estoy muy segura de los resultados o eco cosechado. Pero merece darle una vuelta y ver si se nos ocurre algo interesante, cómo dice Evelyne, algo bien preparado :)

    A lo que sea, yo me apunto!! ;-)

    Ehorabuena de nuevo por el post!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Dios!!! Estoy totalmente con vosotras! Estoy harta de pensar que hay un mercado por explotar aqui! Ojala las que teneis mas "voz" consigais hacer algo.

    ResponderEliminar
  16. Yo compro ropa de tallas grandes en primark, h&m, c&a, blanco, zara, etc... incluso hay muchas tiendas que ofrecen ropa preciosa, moderna, a precios normales. Tambien en venca online, roulett, kiabi..

    Vamos, que hay donde elegir.

    Pero eso si, en tallas de la 50 hacia adelante, FATAL. Venca y kiabi si que las ofrecen, y estan medianamente bien. Pero poco mas.

    En tiendas normales es imposible, de hehco cuando yo usaba esas tallas compraba en una tienda del pueblo, expecial tallas grandes, unos tejanos me costabas 45 euros.. y en esos precios toda la ropa.

    Pero tambien he de deciros una cosa, que haya que rebuscar tanto es bueno, eso nos motiva a perder peso para ponernos cosas mas bonitas. En serio, hay que adelgazar, usar una talla 56 NO ES SANO, aunque os veais bien vosotras mismas, u os sintais agusto. No es sano.. y es mejor perder peso, y no por la ropa obviamente.

    Tambien podeis ver la pelicula de Chica XXL, causa opiniones muy dispares, pero es uan gordita que no encuentra ropa y trabaja en uan tienda de moda donde la seccion xxl es un horror, y ella e smodista, por lo que acaba produciendo su propia linea de tallas grandes.

    ResponderEliminar
  17. Un gran post, Carmen! Estoy de acuerdo con vosotras.

    Recuerdo cuando empecé a comprarme ropa en tiendas de tallas grandes, en las que me negaba a entrar por vergüenza de vestir como una abuela, pero mi madre me obligaba porque no tenía otro remedio. Tener que vestir así con 16 años cuando tus amigas van a la moda es horrible.

    Por suerte hoy en dia tenemos más opciones pero es una lacra que sigue ahí, y deberían hacer algo.

    Respecto al comentario de Karol Liber tengo que decir que no estoy de acuerdo para nada. Es cierto que no es sano, pero cada persona conoce su cuerpo y elige vivir con él a su manera. Así que todas, tengamos la talla que tengamos, tenemos derecho a vestir como nos dé la real gana.

    Me encanta tu blog, Carmen. Sigue así ;)

    http://rousiweasley.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ME ENCANTA!
    Es que apoyo al máximo este post niña, de verdad.
    Ayer escribí una entrada que esta relacionada con todo esto...

    Es una verdadera verguenza.

    ResponderEliminar
  19. Carmen estoy de acuerdo contigo la costura en España deja mucho que desear. Yo tb me pregunto porq el señor Amancio no cose para nosotras, bueno el ya tiene suficiente dinero y las tallas le dan igual.
    Crearemos pues una tienda nosotras, muchas ya han dado el paso asique creo q es cuestion de tirar pa' lante
    Karol no creo q en blanco encuentres mucha talla grande, alguna xl quizas pero no mas. Mi hermana no tiene una talla grande y no se puede comprar mucha ropa en blanco porq cada vez las tallas son mas pequeñas. Tampoco me gusta que vayas dando lecciones porq seas una ex talla grande, tu mas q nadie deberias reconocer el problema q existe con nuestra ropa, y dejar q cada una disfrute con el cuerpo q tenga, con q se encuentre la persona bien es suficiente, que infartos y enfermedades tb les dan a los deportistas y la gente de talla pequeña.

    ResponderEliminar
  20. Acababa de escribir un comentario para contestaros pero se me ha borrado..

    Resumiendo.. Sigo siendo una talla XL, sigo siendo gordita, y lo he sido tooooooooooooooda mi vida. He sufrido lo msimo que vosotras. Solo digo que ahora por suerte si que encuentro ropa de mi talla que me gusta.

    El tema de la salud, creo que he dicho algo totalmente razonable, con educacion, y que no creo que se deba ni siquiera cuestionar. El sobrepeso resta salud, para mi la salud es lo mas importante, por eso mi comentario. Obviamente me he ceñido al tema del blog, si estuviesemos hablando de fumar, o beber, pues mas de lo mismo. Los habitos saludables los puede adquirir cualquier persona, gorda o delgada, y todos podemos tener enfermedades. Pero el sobrepeso atrae más a ciertas enfermedades que solo perdiendo peso las podriamos erradicar. Eso es asi.

    Lo siento si os ofende, pero creo que tengo mi derecho a opinar como todas vosotras, aunque no os guste lo que digo, sabeis que es cierto. Y no os habla una ex gorda, no voy de nada ni me lo tengo creido ni muchisimo menos, las cosas son como son, ya peses 130, 100, 80, o 60 kgs.

    ResponderEliminar

Hola Queens!! No olvidéis dejar vuestra opinión!!